¿Qué es el drenaje linfático manual?

¿Qué es el drenaje linfático manual?

Drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia aplicada en la mayoría de los spa, se engloba en el campo de la fisioterapia y estética. Se define como una serie de maniobras manuales muy suaves, con un previo conocimiento sobre la anatomía y fisiología del sistema linfático.

Por un lado se trata de una técnica de masaje terapéutico, por el otro, se toma como un masaje estético, pero ambos son orientados a la activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y facilitar su evacuación.

El antecesor de esta terapia, es la presoterapia que fue desarrollada por el año de 1932 por una pareja danesa. Es un tratamiento similar, pero realizado con equipo especial, se trata de un masaje corporal que produce el drenaje de líquidos desde los pes hasta el abdomen, ayudando además a eliminar el exceso de sangre acumulada en las venas, ósea, las varices.

Ni en la Organización Mundial de la Salud (OMS) conocen con exactitud el origen del sistema linfático, lo cual es motivo de polémica y desacuerdo en lo que al estudio embriológico se refiere. Se cree que el sistema linfático es anterior al sistema circulatorio sanguíneo, ya que este último se fue desarrollando como consecuencia de la necesidad de mantener un sistema muscular fuerte, capaz de consolidar una vida más activa.

La aplicación fundamental del drenaje linfático manual terapéutico está en el campo de la oncología, para el tratamiento del linfedema, y es tratamiento de elección en el caso de elefantiasis, celulitis, edemas traumáticos o complicaciones linfáticas posteriores a una cirugía.

En medicina estética, se le utiliza para tratar «pieles con rosácea, celulitis, edema de párpados y retención hídrica en general». La clave del éxito del drenaje linfático manual está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos que no son capaces de drenarse por medios instrumentales (por ejemplo, la presoterapia, muy usado en estética, y que drena solo líquido intersticial).

Cada vez es más frecuente encontrar en los hospitales un departamento de «linfoterapeutas». Como se mencionó anteriormente, las maniobras manuales son muy suaves y generalmente indoloras para el paciente. El tiempo que dura una sesión es variable, pero no será menor de una hora si se quiere realizar un tratamiento completo.

El objetivo final, es activar la circulación de la linfa, para que ésta no se estanque ni se sature de substancias de desecho o gérmenes nocivos. Las manipulaciones específicas del drenaje linfático manual van dirigidas a favorecer el paso de la linfa hacia los ganglios linfáticos regionales superficiales.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

bellage
¿Qué es la micropigmentación?tratamientos de bellezamicropigmentacion labiosLa micropigmentación de labios
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp
¿Quieres una piel suave y tersa?
Contacto
Si tienes alguna duda o quieres hacer una reservación, déjanos saber le fecha, hora y tratamiento que te interesa para poder concertar una cita.

Horario:

Lunes a Viernes:

9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 hrs

Sábados:

9:00 a 14:00 hrs.

Teléfono:

01 55 7159 1093

Dirección:

Calle Ejido Santa Ursula Nº21

Col. Ampl. San Francisco Culhuacán, CP. 04420

Coyoacán, CDMX

Enviar Mensaje




Twitter Facebook Linkedin WhatsApp
Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp Escríbenos un mensaje