¿Qué son las várices?

¿Qué son las várices?

Tratamiento de varices

Esta afectación se manifiesta sobre todo en mujeres mayores de 60 años, también las mujeres embarazadas son muy propensas padecerlas. Se trata de venas que han sufrido dilataciones o alargamientos, generalmente se ubican en el sistema venoso y, en promedio, al menos el 20% de la población lo padece.

Se trata de una enfermedad varicosa crónica, por lo que a pesar de que el paciente se realice tratamientos efectivos, con el tiempo podrán aparecer nuevas venas afectadas. Por lo que la prevención antes que el tratamiento de várices es un elemento fundamental.

Medidas preventivas básicas:

  • Usar medias de sostén o medias de descanso
  • Realizar actividad física, sin excederse con una simple caminata de alrededor de 40 minutos, ya que los músculos de la pierna actúan como una bomba periférica impulsando la dilatación de las várices
  • Se debe evitar el exceso de peso

Entre las principales causas de la aparición de varices:

En primer lugar, y si se trata de varices primarias, están las válvulas congénitamente defectuosas. Las válvulas son responsables de hacer circular la sangre hacia el corazón, por lo que si no funcionan correctamente la sangre se acumula en la vena provocando su hinchazón.

La tromboflebitis provoca el mismo efecto, en este caso, son trombos, o lo que es lo mismo, coágulos, los que dificultan la circulación. Esta situación puede darse, por ejemplo, tras prolongados periodos de reposo en cama. La tercera causa más probable para la aparición de varices es el embarazo. Por suerte, las varices que aparecen durante el período de gestación son secundarias y tienden a desaparecer entre dos y tres semanas después del parto.

Según información de la Secretaría de Salud, señala que hoy en día la mayoría de los tratamientos son mínimamente invasivos incluyendo la cirugía, y no debe considerarse como un hecho riesgoso o sólo aconsejable como última instancia. La intervención quirúrgica tiene indicaciones precisas que no son reemplazables por otros tratamientos,

Respecto al tratamiento, las operaciones de aquellas várices habitualmente denominadas “arañitas”(es decir, aquellas que no comprometen a las venas safenas ni a las perforantes) no es necesario hacer suturas, ya que sólo se realizan micro-incisiones menores a 1-2 milímetros. Este tipo de procedimientos no requieren internamiento, y suelen hacerse con anestesia local o con una sedación.

Entre los síntomas que podrás identificar se encuentran los siguientes:

  • Edema
  • Pesadez de piernas
  • Sensación de acorchamiento
  • Aparición de varices con venas visibles
  • Hinchazón
  • Calambres
  • En fases más más avanzadas de la enfermedad pueden aparecer úlceras venosas, dermatitis ocre (oscurecimiento de la piel), o el sangrado en varices complicadas
  • Aparición de dolor
Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

bellage
¿Ya sabes de la Expo Spa?spa en coyoacanspa en coyoacanHábitos que dañan tu piel
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp
¿Quieres una piel suave y tersa?
Contacto
Si tienes alguna duda o quieres hacer una reservación, déjanos saber le fecha, hora y tratamiento que te interesa para poder concertar una cita.

Horario:

Lunes a Viernes:

9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 hrs

Sábados:

9:00 a 14:00 hrs.

Teléfono:

01 55 7159 1093

Dirección:

Calle Ejido Santa Ursula Nº21

Col. Ampl. San Francisco Culhuacán, CP. 04420

Coyoacán, CDMX

Enviar Mensaje




Twitter Facebook Linkedin WhatsApp
Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp Escríbenos un mensaje