¿Qué son las varices?

¿Qué son las varices?

Tratamiento de varices

La insuficiencia venosa crónica, también conocida como varices o venas varicosas, son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre debido a la debilidad, a menudo heredada, en las paredes y válvulas de las venas superficiales.

Esto hace que las venas se ensanchen y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Se trata de una enfermedad degenerativa y progresiva que generalmente, no es grave pero sí resultan antiestéticas y pueden ocasionar algunas molestias.

Entre las principales causas de la aparición de varices destacan tres:

En primer lugar, y si se trata de varices primarias, están las válvulas congénitamente defectuosas. Las válvulas son responsables de hacer circular la sangre hacia el corazón, por lo que si no funcionan correctamente la sangre se acumula en la vena provocando su hinchazón.

La tromboflebitis provoca el mismo efecto, en este caso, son trombos, o lo que es lo mismo, coágulos, los que dificultan la circulación. Esta situación puede darse, por ejemplo, tras prolongados periodos de reposo en cama.

La tercera causa más probable para la aparición de varices es el embarazo. Por suerte, las varices que aparecen durante el período de gestación son secundarias y tienden a desaparecer entre dos y tres semanas después del parto.

Tratarlas lo antes posible…

Debe plantearse el tratamiento de varices desarrolladas, las que han producido alteraciones en la piel o grasa subcutánea, y aquellas en las que se quieren evitar futuras complicaciones (riesgo de tromboflebitis, úlceras o hemorragias). Por motivos puramente estéticos pueden tratarse las varículas o las arañas vasculares.

Las varices son la enfermedad vascular más frecuente, afectan a entre el 20 y el 30 por ciento de la población adulta y su prevalencia aumenta con el envejecimiento. De hecho, a partir de los 50 años casi la mitad de la población tiene un grado u otro de insuficiencia venosa.

Asimismo, existen cirugías como las que hace en el IMSS para tratar este padecimiento que consiste en eliminar las venas afectadas seccionándolas entre dos ligaduras realizadas en sus extremos para extirparlas por atracción. Este tratamiento plantea varios problemas, ya que por una parte, se requiere de una anestesia genera y un recuperación más larga y no hay certeza de que se eliminen para siempre.

Dentro de los síntomas más frecuentes encontramos:

  • Aparición de varices con venas visibles
  • Edema
  • Las manifestaciones clínicas más comunes son:
  • Pesadez de piernas
  • Aparición de dolor
  • Calambres
  • Sensación de acorchamiento
  • Hinchazón

En fases más más avanzadas de la enfermedad pueden aparecer úlceras venosas, dermatitis ocre (oscurecimiento de la piel), o el sangrado en varices complicadas.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

bellage
Tratamientos de spa para noviastratamientos de belleza¿Qué es la micropigmentación?
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp
¿Quieres una piel suave y tersa?
Contacto
Si tienes alguna duda o quieres hacer una reservación, déjanos saber le fecha, hora y tratamiento que te interesa para poder concertar una cita.

Horario:

Lunes a Viernes:

9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 hrs

Sábados:

9:00 a 14:00 hrs.

Teléfono:

01 55 7159 1093

Dirección:

Calle Ejido Santa Ursula Nº21

Col. Ampl. San Francisco Culhuacán, CP. 04420

Coyoacán, CDMX

Enviar Mensaje




Twitter Facebook Linkedin WhatsApp
Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp Escríbenos un mensaje