Tipos de contracturas musculares

Tipos de contracturas musculares

Descontracturante muscular

A todos no han pasado, se trata de una contracción involuntaria del músculo o algunas de sus fibras que aparece al realizar algún tipo de esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo, necesitando un descontracturante muscular.

Uno de los momentos más comunes son cuando se está realizando ejercicio, por lo que la mejor manera de evitarla es hacer un buen calentamiento para preparar los músculos antes de someterlos al esfuerzo. Recuerda que más allá de ponerte crema Lonol, un buen trabajo de flexibiliad también las evita al mejorar la distensión del músculo y facilita la recuperación del músculo tras el enfrentamiento.

Las contracturas pueden darse a cualquier edad aunque es más común en jóvenes ya que están acostumbrados a realizar mucho más deporte. Con un buen tratamiento a base de reposo y medicamentos la persona puede recuperarse en el plazo de unos 3 o 4 días, aunque todo depende del tipo de contractura que se sufra. Acto seguido te contamos los tipos de contracturas musculares para que te quede bastante claro.

A continuación, debido a la importancia y a la variedad de características, te presento los tipos de contracturas y su tratamiento ¡identifícala, trátala y, sobre todo, prevénla!

Contracturas por deshidratación: Este tipo son los motivos frecuentes de consulta muy típicos en zonas con altas temperaturas, también se produce una contractura en el esternocleidomastoideo tras una ingesta de alcohol pronunciada. Pueden darse episodios de tortícolis por deshidratación de dicho músculo y acumulo de sustancias tóxicas que generan gran rigidez cervical y dolor importante al movimiento, así como dolor de cabeza o mareos.

Contracturas por hipotonía: También son denominados espasmos musculares, ocurren cuando el músculo está débil y le solicitamos una contracción más fuerte, se produce una contractura para evitar la rotura de fibras. Estas se suelen producir con la práctica deportiva.

Contracturas postraumáticas o defensivas: Aquellas que se producen tras un impacto, como respuesta el cerebro activa la musculatura adyacente para proteger las estructuras sensibles. Por lo general, son contracturas de carácter rígido y de dolor intenso, pero se resuelven prácticamente solas después 48 o 72 horas, en este grupo se ubican las contracturas cervicales.

Contracturas posturales: Los fisioterapeutas señalan que estas lesiones se producen de forma lenta y progresiva por malas posturas o gestos mal hechos. No suelen dar mucho dolor, salvo cuando se asocian con otros músculos cercanos, en este tipo se encuentran los típicos nudos en el cuello.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

bellage
Los tratamientos facialestratamientos de bellezatratamientos corporales¿Qué es el World Spa & Wellness Awards?
Twitter Facebook Linkedin WhatsApp
¿Quieres una piel suave y tersa?
Contacto
Si tienes alguna duda o quieres hacer una reservación, déjanos saber le fecha, hora y tratamiento que te interesa para poder concertar una cita.

Horario:

Lunes a Viernes:

9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 hrs

Sábados:

9:00 a 14:00 hrs.

Teléfono:

01 55 7159 1093

Dirección:

Calle Ejido Santa Ursula Nº21

Col. Ampl. San Francisco Culhuacán, CP. 04420

Coyoacán, CDMX

Enviar Mensaje




Twitter Facebook Linkedin WhatsApp
Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp Escríbenos un mensaje